jueves, 18 de junio de 2015

"Porra" (Salmorejo) con calabacín, sin pan




Me chifla la Porra, pero claro lleva muchísimo pan... y ¡blanco! (algún día hablaremos de la importancia de tomar los cereales a ser posible de grano completo por todos los beneficios que conlleva), así que como siempre os digo, de lo que os gusta intentad elaborar una versión ligera, que os haga ilusión comer casi tanto como la receta original. El plato que a continuación os propongo cumple con esa misión, estoy segura de que a los que sois amantes de la porra, como yo, os va a encantar.




Hay personas que llaman a la porra, salmorejo, según tengo entendido la diferencia es que la porra lleva pimiento y el salmorejo no, ¿es así? Corregidme los expertos ;-).

Ingredientes (para 3 raciones medianas - 2 grandes):

  • 600 gr de tomates maduros 
  • 1 calabacín grande
  • 1/2 pimiento verde mediano
  • 1 diente de ajo (quitad el tallo interior si se os repite)
  • 10 gr. de vinagre (yo pongo de manzana, si no os gusta muy fuerte poned la mitad y luego podréis rectificar si se ha quedado flojo, a mi es que me encanta el vinagre)
  • 10 gr. de aceite de oliva virgen (el aceite es muy sano pero tiene muchas calorías así que hay que cuidar la cantidad que se usa)
  • 1 cdta de café (de las pequeñitas no de las de postre) de sal baja en sodio (ayuda a no retener líquidos)
  • Huevo duro y atún o taquitos de jamón (al gusto) para decorar (opcional)


Preparación:


Pelar y cortar el calabacín a lo largo desechando la parte central (las semillas) y la piel (aunque mi amiga Mamen hace un revuelto con ellas que dice que está muy rico, ¡lo tengo que probar!). Cocer el calabacín: al vapor o con agua durante 15 minutos o en el microondas durante 4 minutos a potencia máxima. Yo lo cocí en el microondas para reducir el tiempo de preparación.

Usar una procesadora (thermomix o batidora americana potente) o la batidora normal de casa y un chino/colador para obtener una crema más fina.

Partir los tomates por la mitad eliminando la base de la rama (parte dura) y si tienen mucho líquido interior, estrujarlos un pelín. 

Introducir todos los ingredientes en la procesadora o recipiente dónde de vaya a batir.

Procesar a potencia máxima durante 4 minutos. Si te gusta más fina vuelve a procesar durante un par de minutos más hasta obtener la consistencia deseada. Con la batidora sería batir bien pasando a continuación por el chino/colador para eliminar posibles pielecillas del pimiento o tomate que hayan quedado.

Rectificar de sal, vinagre y aceite. Si consideráis necesario incorporar un poco más de alguno de ellos batir bien a continuación para unificar sabores.

Dejar enfriar en la nevera. Servir bien frio con huevo duro y jamón. O como a mi más me gusta con tomate troceadito, huevo duro y atún. Mmmmmm se me hace la boca agua.




Este plato es exquisito, fresquito para las noches de verano y una cena completa (verduras más proteínas) y saciante, ¿qué más se puede pedir? 






3 comentarios:

  1. Um creme tãao bom e eu gosto tanto de courgette, ficou com um aspecto delicioso.

    beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra Neiva!!! Besos también para tí!!!

      Eliminar
    2. Gracias Sandra Neiva!!! Besos también para tí!!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!